BienvenidXs

Blog simple, destinado a dejar huellas en el camino andado.

Con el propósito siempre de aportar y dejar algo positivo mientras marchamos en nuestra apresurada existencia, este espacio propone comprimir, lo más que se pueda, esas hazañas que nos atañen desde la cultura del Rock, cualquier subcultura asociada y/ó similares a ésta. Intentamos promover el cambio, la cohesión social, el entendimiento de nuestro comportamiento como persona, familia y comunidad, superación de nuestras costumbres atavicas y sobre todas las cosas el libre pensamiento, puesto que la mayoría de las veces no somos visto politicamente correctos. Desde nuestras trincheras soportamos el día a día y vamos dándole vida a nuestras vidas, enervadas por la comunmente rutina, enaltecidos y caraterizados por la simpleza, la empatía y solidaridad, lo diferente; lo directo. Le hacemos frente a esos cánones terrorificamente infundidos.

En resumidas cuentas, siéntase libre de apreciar lo que hicimos por diletantismo y sí por convicción gusta formar parte de esto, sean BienvenidXs.

sábado, 8 de agosto de 2020

EL DISCO VERDE DE LOS STONES (publicado en facebook el 4 de Junio de 2020)

En la casa de mis padres había un vinyl de los Rolling Stones, que mi hermana mayor atesoraba, tal vez había sido pertenencia de un primo que escuchaba rock cuando joven, pero con el tiempo yo me fui adueñando de ese disco. Desde muy pequeño comencé a escuchar a Beatles y a Stones por igual, prendándome de su música como si de flautistas de Hamelín se tratasen, esas bandas me envenenaron el cerebro por así decirlo, dándole un vuelco de donde no me saldría más nunca. Sinceramente escuchaba de todo un poco: salsa, merengue; rancheras, boleros; baladas, dance; house, techno y obviamente el rock. Más adelante llegarían los amigos con otros géneros musicales por descubrir.

Ese álbum de “sus majestades satánicas” era un compilado donde ellos salían en la portada en una fotografía con un fondo verde. Fue editado en 1969 y llevaba como título: “The Best of The Rolling Stones” al parecer fue una edición exclusivamente para Venezuela. Fue registrado bajo el sello de: “London Records” marca discográfica que se encargó de editar los discos de la Decca (la casa de la banda) en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, este disco está prácticamente descatalogado. Para aquella época ya los ingleses contaban con tres compilados: “Big Hits (High Tide Green Glass) de 1966, “Flowers” de 1967 y “Through The Past, Darkly (Big Hits Vol.2) de 1969, ya estos albumes están remasterizados, pero si tienes el vinyl recopilatorio de la portada verde, tienes una joya en tu casa.

La primera canción que abre la cara A del disco es: “Honky Tonk Women” una pieza rockerisima con acordes bluesy, que fue la carta de presentación del nuevo guitarrista: el ex Bluesbreakers, Mick Taylor, sustituto del fundador de la banda, Brian Jones. Esta canción fue lanzada como un single el 4 de julio de 1969, un día después de la muerte de Jones. Una versión country aparece en el LP “Let It Bleed” de ese mismo año con el título de “Country Honk”. La siguiente pieza es “Sympathy For The Devil”, una de sus canciones más emblemática, y también una de las que ha creado polémica hasta el día de hoy, tildándolos de adoradores del diablo, si ya habían levantado roncha con el título del LP de 1967: “Their Satanic Majesties Request”, de donde sacaron el remoquete de “sus majestades satánicas” ya se pueden imaginar a las personas más conservadores hablando de esta canción que narra, las atrocidades de la historia colocando al diablo como su principal autor y a los hombres como cómplices, está incluida originalmente en el LP de 1968 “Baggars Banquet”.

Como un dato curioso, se dice que Ray Barreto fue el que tocó las congas en este tema. El tercer surco venia incluido el álbum de 1965: “Out Of Our Heads, y es “Mercy Mercy” un soul original del norteamericano Don Covay, pero que los británicos supieron adoptar muy bien a su sonido. El cuarto tema era “Street Fighting Man” quizás una de las canciones más políticas de la dupla Jagger/ Richards, incluida en el “Baggars Banquet” su letra está inspirada en las manifestaciones del Mayo Francés y las protestas en contra de la guerra de Vietnam, fue prohibida en muchas estaciones de radio por contener una letra subversiva. Dave Manson, miembro de Traffic colabora tocando el shehnai, un instrumento indu y Nicky Hopskin participa en las teclas. La pieza que da cierre a este lado del vinyl es: “Empty Heart” compuesta por un tal Nanker Phelge y que no era más que el seudónimo que utilizaba el grupo para sus creaciones colectivas. Fue incluida en el EP “Five by Five” de 1964, posteriormente sería incluida en el LP norteamericano “12x5” de ese mismo año.

“You Can´t Always Get What You Want” es el surco que abre la cara B del disco, es una de esas canciones imprescindible de la banda, fue publicada como cara b del single “Honky Tonk Woman”, en esta versión no está incluido el coro que hace la apertura, se le agregaría después y así la tenemos en su versión definitiva en el LP de 1969 “Let It Bleed” con la London Bach Choir. Se puede decir que Jagger y Richards tomaron elementos de “Hey Jude” de The Beatles para hacer esta obra. El mítico Al Kooper colabora aquí en el piano y el órgano, otro dato importante es que Doris Troy, una de las cantantes del “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd, también puso su voz aquí, así como lo hizo en “Honky Tonk...”. “Satisfaction (I Can´t Get No) era la pieza que seguía a continuación, el gran éxito de la banda de 1965 y que los catapultó mundialmente y los consagró en el olimpo del rock. Un riff producto del letargo de Richards y una letra sacada de las insatisfacciones de Mick, los haría una de las bandas más populares de los 60s, hasta la actualidad, catalogada como una de las más grandes creaciones del rock.

“Jumpin’ Jack Flash” es el tercer corte, fue lanzada como single en mayo de 1968, es la canción que devolvía a los Stones a su sonido original, luego de una etapa llena de psicodelia y de experimentaciones, donde los resultados no fueron del todo bien, ya que ese no era su estilo, sus raíces venían del blues. “Jumpin’…” con ese riff característico, trajo de vuelta el rutilante sonido de los ingleses y fue el abreboca del magnífico LP “Baggars Banquet” aunque en realidad la canción no aparece en esa placa. Dos años más tarde Johnny Winter realizó una soberbia versión del tema, ni hablar de la que hicieron Motorhead décadas después. La cuarta canción es “Stupid Girl” tema que venía incluido en el LP “Aftermath” de 1966, con una letra misógina, dedicada a la novia de turno de Jagger, y que no la deja bien parada en ningún momento. Curiosamente en los 90s la banda Garbage liderada por una Shirley Manson hará un buen cover. “2120 South Michigan Avenue” se encarga de cerrar la cara B, es una canción instrumental, creada de manera colectiva, el título de la misma es la dirección de los legendarios estudios Chess y donde grabaron el EP “Five by Five”.

“The Best of…” es un gran álbum, sobre todo para aquellas personas que no han escuchado muy bien a la banda, no están todos los éxitos eso hay que tener claro, pero si están algunos de los temas más importantes y emblemáticos. Creo que esa era la intencionalidad de la casa editora para el público venezolano de aquellos años, para que aquellos que se sentían atraídos por la música de “sus majestades” compraran los otros LP.

La imagen puede contener: 2 personas, texto
       
                 Autor:  
        Edgar Rivero 
  Facebook: Edgar Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario