#FugaDeCerebros. Su nombre es: Cristóbal José Romero Hernández; nacido en la ciudad de Caracas un 08 de septiembre del año 1993; actualmente reside en los Valles del Tuy, Estado Miranda y es Arquitecto y Baterista de Euforia Rock Sinfónico.
PRIMEROS PASOS
En la Venezuela de antier, MI NIÑEZ fue muy normal, desde el 98
hasta mi adolescencia. Siempre hubo bullying (chalequeo), pero me mantenía
aparte, a raya, no molestaba y no me molestaban.
Siempre me apasionó el dibujo
y las artes plásticas, quizá por ello tengo vocación para mi profesión. Me
gustaba jugar con mis amigos, jugaba mucho con figuritas de acción, y muchas
veces jugaba en solitario, de igual manera me sentía cómodo.
MIS HOBBIES son, como ya antes mencioné, el dibujo, y el Karate. Hago KARATE DO desde los 4 años, fui un poco
intermitente debido a muchos acontecimientos en mi vida, pero en la actualidad
sigo practicando. No considero el karate como un deporte, sino como una forma
de vivir la vida, de presentarse ante ella con los mejores valores impartidos
por este arte marcial. No tengo tanta preferencia por algún deporte en
específico, no digo que el karate no sea un deporte, es sólo mi propia opinión
al respecto.
MI JUVENTUD, (que aún la poseo “JAJAJA”), se basó un poco en la supervivencia
social, y conectado a esto, al liceo donde estudié mi bachillerato: (Colegio
María Teresa Del Toro – Ocumare del Tuy – Edo Miranda), etapa que fue muy dura
para mí, donde mis momentos de felicidad eran cuando estaba solo y sin que
nadie me perturbase mi quietud con alguna de sus bromas absurdas e infantiles,
como puedes observar, no lo disfrute tanto, sentía que no pertenecía a esa zona
y multitud, en fin, sólo me centré en culminar y salir de allí jejeje.
Entré a la Universidad
Central de Venezuela, y para mí fue una gran etapa a diferencia del
bachillerato, fueron momentos de belleza, de calma, de estrés, de llanto y de
mucho amor hacia mis amigos, y había personas especiales que hacían de mi
estadía en los espacios de estudio y exigencias, un lugar calmado donde sentía
que lo podía todo.
INICIOS MUSICALES
¿CÓMO CONOCISTE EL MUNDO DE LA MÚSICA?
Desde muy temprana edad: (5
años), tomé clases de piano con una monjita que vendía queso de mano en la
urbanización donde resido. Mi papá estaba animándome a aprender piano, ahora
que lo pienso, sentía que él quería que yo aprendiera piano para su
satisfacción, no por la mía, ¡pero en fin! ¡Avancé rápido en el instrumento y
de allí partió mi eterno viaje…! Le agradezco mucho a mi papá por eso de igual
manera.
PREPARACIÓN MUSICAL
Luego de ver clases con la
maestra Aída (la monjita), seguí mi
camino hacia otros instrumentos, bajo eléctrico, guitarra acústica, de hecho…
pertenecí a un ensamble de guitarra y flauta (como guitarrista), con el cual
toqué una vez en la Colonia Tovar. Recuerdo que en el viaje de regreso, uno de
los niños flautistas vomitó 84 kg (exagero) de salchichas alemanas de las que
se había comido antes de abordar el autobús “JAJAJA” fue gracioso, pero luego
el autobús olía muy mal “jejeje”….
Llegó a mí en bachillerato,
una banda llamada “SYSTEM OF A DOWN”,
la cual ya anteriormente había escuchado en MTV hacía tiempo, un amigo entonces me la nombró y me dijo que
escuchara cierta canción a ver si me gustaba, y yo curioso, llegue a mi casa y
la coloqué en Youtube.
¡Aquella canción llamada “Toxicity” despertó en mí el percusionista que soy, fue que la
escuché y dije: “¡wooow!”, “¡yo quiero tocar eso!”; así que me puse a
aprendérmela dándole golpecitos a las mesas porque no tenía batería aún. ¡En
una oportunidad fui a casa de un amigo que tenía una batería e inmediatamente
toqué Toxicity, el amigo quedó impresionado (y yo también), porque era apenas
mi primer contacto con el instrumento… allí dije: “ésto es… éste es…!”.
Salía del liceo e iba a una
tienda en Ocumare llamada: “La Bonita”, donde siempre antes de irme a mí casa,
entraba y miraba las 2 baterías que estaban en el ‘stock’; preguntaba por
cualquier cosa, cualquier estupidez con tal de quedarme más tiempo en el lugar
viendo la batería, no era una gran batería, era una PDP de gama baja, pero me
daba igual, era lo que soñaba. Recuerdo que me la compraron como regalo de
graduación del liceo, ¡y para ese entonces costó: 3.131 Bs!, fue un gran
regalo, el mejor regalo material de mi vida.
Mi preparación en el
instrumento fue 95% autodidacta, me la pasaba metido en internet viendo videos
de técnicas, practicaba 5 horas al día, mis vecinos querían quemar mi casa (y
mis padres mi cuarto), y conocí entonces a unas personas por internet que estaban
buscando a un baterista para su banda, la cual accedí luego de una audición, la
banda se llamaba “SHAKAL”, son
grandes muchachos, nos desintegramos por el éxodo del venezolano.
VIDA EN LA ORQUESTA
Hay palabras para definir mi
vida en la Orquesta de Rock Sinfónico: “EUFORIA” y son: Esfuerzo, Alegría,
Osadía, Exigencia y Amistades. En una época donde yo pertenecía a “THE ASBESTOS” (grupo caraqueño), me
llegó la oportunidad por medio de un contacto (del hermano de mi profesor de
guitarra acústica), de audicionar en la Orquesta
de Rock Sinfónico Juvenil, cuando aún tal orquesta pertenecía al SNO (Sistema Nacional de Orquestas), recuerdo que fui a la audición, me
presenté y el director me dijo: “dale pues, toca algo, sorpréndeme”… yo muerto
del miedo ¡toqué y toqué, y quedé!.
¡Luego quería más!, quería tocar con la
orquesta grande, la Orquesta de Rock
Sinfónico “Simón Bolívar”, así
que también audicioné, pero la primera vez me fue imposible por mi lenta
lectura. Me dispuse entonces a mejorar mi lectura y traté una vez más, pero no
lo logré. Seguí entonces mi vida, mi carrera, tocando mi instrumento con “The
Asbestos”, hasta que también nos separamos y mi vida musical la vi paralizada,
sólo tocaba en mi cuarto y pocas veces en salas de ensayo.
Dicen que la tercera es la
vencida, un día cualquiera, recibo una llamada de MANUEL AUMAITRE, invitándome a tocar en un proyecto llamado: “NOTAS EN RED”, y yo realmente por el mal sonido del celular
entendí “NOTAS EN RE”, así que le
dije dudosamente que sí y él en seguida lo me respondió con gran gratitud,
colgué y quedé pensando.
Llegó el día de la audición
al Teatro Teresa Carreño en Caracas,
Venezuela, y el sitio donde estaban reunidos todos, la zona de ensayo se
llamaba: “UTOPÍA” (por la obra colgante
del techo del teatro hecha por Jesús
Soto). Llegué y allí estaba la batería, en su alfombra, me siento y espero
a que lleguen todos. 10 minutos después, el espacio comienza a llenarse de
rostros conocidos (muy, muy, muy, familiares), cuando llega el director, el
pianista, el bajista principal, la cellista y el contrabajista, para mi
sorpresa, caigo en cuenta que esta orquesta era la Orquesta Grande de Rock
Sinfónico “Simón Bolívar”; pero
que esta vez se había separado del sistema nacional y estaban por su cuenta.
Para mí fue una escuela, me exigieron leer y estudiar muchísimo, pasé por
grandes experiencias y desavenencias que recuerdo con mucho cariño. Lo más
importante es que me hizo y me hicieron crecer como músico y como persona.
¿EN LA ACTUALIDAD PARTICIPAS EN ALGUNA BANDA?
Actualmente no estoy en
ninguna, es decir, tengo unos cuantos proyectos, pero esta situación de la
pandemia ha privado a muchos músicos (incluyendo a la orquesta), de seguir
tocando con libertad. Sigo en la orquesta y a la espera de otras noticias.
¿CUÁLES HAN SIDO TUS INFLUENCIAS?
Mi gran inspiración e
introducción al doble pedal fue un grupo llamado: “BULLET FOR MY VALENTINE”, con su sencillo “WAKING THE DEMON” y mi baterista que me animó mucho al verlo tocar
en los videos que veía se llama: “JHON
DOLMAYAN” (SOAD).
Quemé muchas etapas, me pasé
desde el ‘BLACK METAL’ hasta el ‘FOLK’ y por el ‘ROCK CLÁSICO’ por supuesto. Recuerdo que en mis inicios toqué
canciones de “MARRON 5” aunque sé
que eso no es metal ¡hahahaha!.
Mi mayor influencia en el ‘ROCK-METAL PROGRESIVO’ como baterista
fue y es: “MIKE PORTNOY”, así como:
“FRANK ZAPPA”, lo fue en cuanto al
género.
¡Varias veces estuve atónito viendo la técnica
del doble bombo de: “KRIMH KERIM LECHNER”,
la cual llamaba: “SWEVEL”, me
fascinó tanto que en 2 meses la dominaba, allí mis ánimos estaban al máximo!
¡Unos amigos míos me veían y me decían que yo hacia el “waperó” con los pies
hahahaha! .
INSTRUMENTOS MUSICALES QUE EJECUTAS
Ejecuto unos pocos: El piano
y algo de bajo eléctrico, sólo que mi instrumento preferido es sin duda la
batería. Con esta me siento bien, descargo, me desestreso y siento que me doy a
entender y más importante, me entiendo a mí mismo al tocarla. Es una mezcla de
paz y energía pura, la amo. Para mí tocar la batería es como hacer el amor, o
para los específicos, tener sexo, salvaje, tierno, apasionado, delicado; todo
en un sólo instrumento.
¿QUÉ ES PARA TI LO QUE HACES Y CÓMO CREES QUE
INFLUYE EN EL MUNDO?
Estoy en un punto de mi vida
en que me cuestiono mucho y me hago esas mismas preguntas, paso por un momento
de ruptura con mi novia y el momento es duro, muy duro, pero sé que me repondré
pronto. Lo que hago lo hago para mí, para estar bien conmigo, para ser feliz,
nos han enseñado que nacemos para ser buenos y no para ser felices. Es un
momento en el cual muchos nos sentimos estancados y particularmente me cuesta y
me es difícil decir en que aporto o influyo al mundo. Sabes que nunca me gustó
hacer cuestionarios, o post o publicar historias y estados por el simple hecho
de que siento que a las personas no les importa, que es mi vida privada, etc.
Sigo pensando así, solo que comienzo a comprender en que publicar mensajes de
ánimo dentro de tal situación mundial no es tan malo, y muestra de ello es
éstas largas respuestas a ésta entrevista. Me resulta de agrado compartir mi
manera de pensar, no para ser evaluado, porque todos pensamos diferente, sino
porque lo que hago en este momento, quien haya llegado hasta exactamente éstas
líneas, sé que me ha estado leyendo con pasión y detenimiento, mi intención no
es tocarles el corazón, yo no tengo verdades sólo propuestas y en la vida
siento que no hay mejor manera de aportar al mundo, al lector, al músico, al
ser Humano.
Otros proyectos musicales.
Tengo 3 proyectos:
1. Producción musical con un gran amigo mío que se encuentra
fuera del país (THOMAS SÁNCHEZ).
2. Un grupo de ‘DEATH
METAL’ llamado: “DISSECTING KNIFE”.
3. Una banda de ‘covers’
que no tiene nombre pero que ya lo tendrá ¡jejeje!.
Concretamente me gustaría
desempeñarme si bien con un grupo en su totalidad y a la vez como baterista de
sesión en el futuro y vivir de eso.
¿CUÁLES SON LOS LOGROS OBTENIDOS MÁS IMPORTANTES
PARA TI?
1. Unión Rock Show –
The Asbestos (Plaza Alfredo Sadel).
2. Metallica Sinfónico
– Euforia Rock Sinfónico (Teatro
Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna).
3. Queen Sinfónico – Euforia Rock Sinfónico (Teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna).
¿ALGUNAS ANÉCDOTAS PARA CONTARNOS?
Recuerdo que en el “Unión Rock Show” me embarcó una chama
la cual me gustaba muchísimo, (una gocha), ¡hahaha! y me dio por llorar
¡hahaha!, luego los muchachos me levantaron y me dijeron que fuese a dar
autógrafos, y así fue “mi primera vez dando autógrafos”.
PLANES A CORTO PLAZO
Deseo cambiar muchas cosas de
manera personal, sentirme mejor conmigo mismo. Éste confinamiento me da las
condiciones tales para trabajar esos aspectos. Si deseo grabar algunos covers y
poco a poco ir activando las redes, no puedo desanimarme ni sucumbir ante la
depresión, ¡eso quedará atrás!.
MENSAJE FINAL PARA TODOS LOS LECTORES
Por situaciones difíciles
pasamos todos, mis mensajes no sé hasta dónde llegarán sinceramente, pero de
igual forma escribo con mucho ahínco porque me nace hacerlo y porque sería
grato para mi ser, poder ayudar e inspirar a otros.
El
camino más importante es el camino para regresar a casa, para regresar a sí
mismo. Los ánimos no deben caer, estoy seguro de que los de ustedes no lo harán
si de verdad sueñan con algo de una manera desenfrenadamente apasionada, tal
cual como deseo volver a hacerlo pronto. Nunca dejen de proyectarse, soñar,
hacer, realizar y amar. ¡Los quiero mucho, que viva la música y la cerveza!.
Facebook: https://www.facebook.com/cristobal.romerohernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario