BienvenidXs

Blog simple, destinado a dejar huellas en el camino andado.

Con el propósito siempre de aportar y dejar algo positivo mientras marchamos en nuestra apresurada existencia, este espacio propone comprimir, lo más que se pueda, esas hazañas que nos atañen desde la cultura del Rock, cualquier subcultura asociada y/ó similares a ésta. Intentamos promover el cambio, la cohesión social, el entendimiento de nuestro comportamiento como persona, familia y comunidad, superación de nuestras costumbres atavicas y sobre todas las cosas el libre pensamiento, puesto que la mayoría de las veces no somos visto politicamente correctos. Desde nuestras trincheras soportamos el día a día y vamos dándole vida a nuestras vidas, enervadas por la comunmente rutina, enaltecidos y caraterizados por la simpleza, la empatía y solidaridad, lo diferente; lo directo. Le hacemos frente a esos cánones terrorificamente infundidos.

En resumidas cuentas, siéntase libre de apreciar lo que hicimos por diletantismo y sí por convicción gusta formar parte de esto, sean BienvenidXs.

miércoles, 23 de marzo de 2022

CONOCE A: Silvio Punk Rock


Vengo de una familia donde el bajo de ’Oscar’ y la guitarra de ‘Primera’ reinaron, a veces se filtraba el llano de ‘Reinaldo’, pero nunca una guitarra eléctrica, de hecho recuerdo que la primera vez que escuché algo tan frenético fue un tema de un videojuego y me pareció increíble. Me hubiese gustado tener ese tío, amigo o vecino que me mostrara el punk como lo cuentan muchos; pero eso no llegó hasta que tenía 18 años; es cierto que conocía a las bandas de ‘Puma TV’ como “The Offspring”, pero al tener la barrera del idioma no sincronizamos.

En el liceo conocí el ‘metal’, corría el año 2000 y el ‘Nu Metal’ era lo que abundaba. Llegué a ver a “Korn” y a “Papa Roach”; 25 mil almas con la misma rabia.

Nunca tuve internet y mucho menos una computadora, estaba amarrado a lo que llegará al mercado popular de ‘cd’s piratas’. Conocí a un amigo que me prestó el “Borrachos y Bolingas Vol 1” y me explotó la cabeza.

Música en español que decía, sentía y transmitía lo que pensaba ese acorde de “Mi” de “Cosas que Pasan”, fue una puerta abierta que me mostró que habían personas por ahí creando lo que yo quería escuchar.


¿CUÁLES FUERON LAS BANDAS VENEZOLANAS CON LAS QUE INICIASTE?

Recuerdo claramente un toque en “Espacio 2” en la tarde, al primero que fui, “Reciclaje”, “Dross” y “VPI”, si no me equivoco. Me hablaron de una tienda llamada “Anarkía” en el “Metro Centro”; me dijeron que ahí tenían todo sobre las bandas y toques.


¿Y TUS PRIMEROS TOQUES? ¿LOS LUGARES QUE PUEDES RECORDAR DE EVENTOS PUNK EN EL 2000?

(No sólo bares), estaba “Espacio 2”, “La Bronka”, “Norte 6”, de vez en cuando toques en la plaza de “Bellas Artes” o en “Parque Central”. Como aparecieron locales rápidamente dejaron de existir.

Un lugar que tenía todo lo necesario era la “Funeraria de Artigas”, una casa abandonada, sin paredes, hasta que la delincuencia armada arruinó el lanzamiento del disco de “No Habrá Futuro”. Llegó el “Tiuna El Fuerte”, muy cerca de mi casa y los ‘miércoles de ensayo abierto’, la primera banda fue: “Bronka Armada” de “La Bandera”.


¿TU PRIMERA BANDA “21 GRAMOS”? ¿O HUBO OTRA Y CÓMO SE FORMA?

Mi primera banda fue: “Bajo Presión”, con un grupo de amigos: ‘Daniel’ (ahora en Chile), ‘Diego’, (en Bélgica) y ‘Jhonder’, (en Perú); no queda nadie.

Daniel que estaba más metido en la movida, nos dice que hay chance de tocar en un ‘salón de fiesta’ por la “Av. Victoria”, por el cumpleaños 18 de ‘Samuel Delito’; armamos un repertorio de puras versiones de “La Polla Records”, y un solo tema original, ‘que al tocarlo explotó todo’.

Se acabó la presión y cada uno tomó su camino: Daniel y yo seguimos y conseguimos a ‘Gabriel’, gran baterista, y armamos: “21 Gramos”. Se fue Gabriel y entró ‘Samuel’. Entre ensayo pudimos grabar un ‘demo’ en la sala de ensayo de la plaza “Madariaga” y pudimos tocar en un ‘toque real’ con “Reciclaje”, cerca de “La Flama”.


¿CÓMO FUE TU PASO POR “RECICLAJE”?, ¿CÓMO LLEGAS A UNA BANDA TAN RECONOCIDA?

”Reciclaje” acababa de grabar su ‘3er disco’ y se quedan sin bajista; yo tenía una buena relación con ellos porque en cada toque estaba y los ayudaba a trasladar los equipos en “Dart Blanco”; una vez fuimos a “San Antonio” y al regreso nos quedamos varados y llegó ‘Manolo’ y con un ‘martillo’ lo arregló todo.

Próximo a sacar el disco me dicen si les puedo dar ‘una mano’, ‘mientras resuelven’, y bueno, durante un año toqué con ellos. Fue una gran experiencia que me llevó a muchas ‘tablas’ incluso a salir del país.



HÁBLANOS SOBRE TUS ESES Y LAS MOVIDAS CON EL PUNK VALLEJO

Los recuerdo de un festival que organizó ‘Romains’ (Reciclaje), en donde la mejor banda ganaría 25 horas de grabación (no sé si las cobraron ja ja ja), era el mismo grupo de amigos y se quedan sin bajista, y como nos conocíamos caí como paracaidista, ensayamos en muchas salas y tocamos en muchos lugares. ‘Moisés’ (Omerta), se arriesgaba a organizar y preparar toques en otros lugares.




”DHD”, TU RELACIÓN CON EL SR PIRATA Y EL PROYECTO “GARFIO”

Al ‘Pirata’ lo conocí en “El Tiuna”, me habló de “DHD” y me dijo un día: "llégate a mi casa"; “yo vivo en el Manicomio”. En su casa me contó de la banda y me mostró fotos viejas. También me dijo que quería armar la banda de nuevo, éramos él y yo. ‘Daniel Petra’ (bajista fundador) se animó a volver, faltaba ‘batero’ y les comenté que conocía a alguien, (ese alguien era Samuel).

Después llamamos al ‘Micro’ y le dimos con fuerza.

Muchos toques y equipo al hombro limpio. Yo me fui y entró el ‘Daniel’ y la banda creció muchísimo, era lo que necesitaban.

Pasaron unos años y las ganas de tocar seguían y me dije: “voy a armar algo” y llamé al ‘Pirata’, a ‘Héctor’ y a ‘Luis Miguel’ y comenzamos desde cero; yo al Pirata lo quiero mucho y quería que este proyecto fuera un reconocimiento para él, por eso se llamó “Garfio”.

Tocamos en muchos lugares y pudimos grabar un ‘demo’ en “Letelier” y como la noche precede al día, ‘Garfio’ también pasó.



¿”KOLERA” FUE TU ÚLTIMO PROYECTO EN VENEZUELA?

Con las misma ganas de siempre comencé a buscar músicos pero esta vez quería tocar y cantar. Gracias ‘Huascar’ conocí a ‘Enrique’ (“en mi opinión el mejor baterista que he visto”); comenzamos a ensayar él y yo en “Letelier” y luego se sumó ‘Esculpi’ y nos convertimos en un ‘Power Trío’, con toda la potencia; más tarde, incluimos una segunda guitarra para tener más peso.

Con intenciones de grabar, la creciente ‘crisis venezolana’ empujó a que ellos se fueran del país.



¿QUÉ TE DEJARON PARA BIEN ESAS BANDAS?

Me dejaron mucha experiencia, tanto musical como logística; de alguna manera me permitió definir lo que quiero hacer y qué música quiero tocar.



¿ESTUDIASTE MÚSICA EN ALGUNA ESCUELA?

Nunca, pero siempre quise estudiar música; las veces que lo intenté el mundo laboral me lo impedía, y es que la música se estudia de día o se comienza desde pequeño; todo lo que sé lo he aprendido escuchando y viendo videos.



¿TUS CANCIONES CÓMO SALEN? ¿LETRA PRIMERO O PRIMERO LA MELODÍA?

Para hacer una canción sólo necesito una palabra, a veces escucho música y escucho cualquier palabra y es un detonante para escribir; comienzo a lanzar ‘líneas’ y después ‘riffs’, y voy reescribiendo; cuando la termino, la dejo un par de días y me vuelvo a encontrar con ella, con la cabeza más fría, la puedo ver desde otro ángulo y ver si pasa el filtro.



¿QUÉ SIENTES QUE LE FALTÓ A LA MOVIDA VENEZOLANA QUE PUDIERA REMEDIARSE O MEJORAR EN ESTOS MOMENTOS?

No creo que haya faltado nada, cada quien aportó con todo lo que tenía en su momento desde el que prestó un cable que nunca le devolvieron, hasta el que invitó bandas sin pedirles nada a cambio.


¿EXISTE ALGO QUE PUEDAS ENALTECER DE ELLA?

La amistad y la familia que formé con varias personas.


¿QUÉ HAY DE TU NUEVO PROYECTO?

Aquí en ‘Uruguay’ con las mismas ganas, conseguir gente fue complicado ya que el punk aquí es muy ‘flemero’, y conseguir hacer lo que me gusta me tomó como un año de búsqueda.

Este nuevo proyecto se llama: “Zarpados” y tocamos el mismo punk que he tocado siempre: ‘rápido’ y ‘social’; agresivo con acordes de quinta. Gracias a la experiencia acumulada pude darle forma y disfrutarlo a ‘mil’.

Actualmente estoy tratando de tocar una vez al mes mientras nos preparamos para grabar un ‘Ep’ de ‘9 temas’.


¿PODRÍAS SACAR 10 BANDAS DE PUNK (O SUS VERTIENTES) QUE SEAN TUS REFERENTES?

Indiscutiblemente todo lo que haga ‘Evaristo’, pero diríamos “La Polla Records”, “Boikot” por esa velocidad, “Non Servium” y “Rat Zinger” por esa rabia; “Ska-P” para bailar; Los “Misfits”, “NOFX” y “Bad Religion”, para ampliar el idioma, aunque sigo sin entenderlos; es más fácil buscar el video subtitulado en youtube; y bueno, no pueden faltar los “Ramones”, que le pusieron un montón.}


¿ALGO QUE QUIERAS DECIR PARA DESPEDIRTE?

”Fiel al punk, fiel hasta la muerte”. Saludos a todos los ‘compas’ en Venezuela que le ponen un ‘montón’ más para que la movida siga en pie.


1 comentario:

  1. Grande silvio!!!! Y grandes todos los que mantienen esta movida viva!

    ResponderEliminar